PATERNA DEL RIO, UN ENTORNO DE MULTIAVENTURA.


Hoy vamos hablar de Paterna del Rio, esta vez nos trasladamos a la falda sur de Sierra Nevada; donde nos encontraremos con este municipio de 400 habitantes y una altura de 1193 metros sobre el nivel del mar. En la carretera que sale desde Laujar y con dirección a Bayarcal, se encuentra este rincón de la Alpujarra almeriense muy próximo al puerto de la Ragua.

Normalmente hablamos de pueblos blancos, recónditos y con calles donde perdernos para disfrutar de toda la esencia de esta zona. Pero hoy vamos a destacar otros motivos que nos han parecido más interesantes de este municipio, su maravilloso entorno natural. Un entorno donde disfrutar del senderismo por sus castañales de hojas amarillas y tonos naranjas en la época de otoño, rutas de bicicletas para los amantes de las cuestas disfrutando del parque natural de Sierra Nevada; o la joya de la corona y una actividad que mucha gente desconoce en Almería; el barranquismo ¡así como oyen familia! en la provincia de Almería se puede disfrutar durante todo el año de esta actividad aparentemente reservada para ambientes más húmedos. Y es que el río de Paterna disfruta de un cauce constante durante todo el año. Así que aquí van nuestras recomendaciones para gozar de un fin de semana en la naturaleza y de aventura.


castañar de paterna del rio
Una ruta de senderismo en Paterna del Rio por la “senda del agua”; muy simple, cálzate tus zapatillas y disfruta de este sendero apto para todos los públicos, siempre que le echemos un pocos de ganas y es que el paisaje acompaña, aunque el desnivel no, no se desalienten. Disfruta de la visita al castañar, sobre todo en otoño cuando nos encontramos un colorido variado, cruzaremos y seguiremos riachuelos, arboledas, acequias y terreno descubierto de pizarra. Una ruta de unas 5 horas, para pasar una mañana de campo en esta zona de la Alpujarra.


descenso barranco paterna del rio
Por otro lado y si tienes ganas de aventura, no lo dudes, debes hacer “barranquismo en Paterna del Rio”. Echando una ojeada por google, nos encontraremos unas cuantas empresas que nos ofertarán esta actividad con todo el equipamiento y medidas de seguridad. El barranco de Paterna del Rio, se inicia junto al pueblo, en el área recreativa de fuente agria, fuente de aguas ferruginosas con propiedades medicinales y un lugar estupendo para hacer una barbacoa una vez terminadas las actividades. 


El barranco tienes un total de 12 descuelgues de diferentes alturas y unos 4 km de recorrido si optamos por la opción larga entre naturaleza, fauna y un paisaje de erosión que convierte este recorrido en una actividad estupenda para los más atrevidos. El barranco finaliza en la pedanía de Guarros; eso sí, en medio del mismo hay una salida por una vía ferrata, para los que no dispongan de todo el día, que suele ser la opción que toman las empresas de multiaventura. A continuación os dejamos un video del barranco, una auténtica pasada y un croquis para los que dispongan de material para realizar la actividad por su cuenta.


agua agria paterna del rio





















Comer: Hay un restaurante y varios bares de tapas en el pueblo, dos con terraza en la plaza. En Guarros también encontrarás otro bar. En el área recreativa de “Agua Agria” hay un merendero con barbacoas y muchas sombras.

Dormir: no hay casi oferta de alojamientos rurales, pero en pueblos próximos encontraremos una oferta mas variada: Bayarcal y Laujar. A 27km se encuentra el camping de Laroles, otro rincón precioso del que otro día hablaremos.

¿Qué visitar?: La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII y el mirador que está junto a la misma, desde donde podremos ver la sierra de Gador y la Contraviesa, afina la vista porque puedes ver hasta el mar mediterráneo. 



paterna del rio barranco
Croquis barranco Paterna del Rio