CHERCOS Y CHERCOS VIEJO, UN PUEBLO "ABANDONADO"

Chercos viejo
Nos vamos a la Sierra de los Filabres, para conocer el pueblo de Chercos. A unos 75 kilómetros de la capital Almeriense, encontramos una historia curiosa de la provincia que nos puede aportar una excusa perfecta para hacer una escapada de un día.

Nos trasladamos a la primera mitad del siglo XX, las autoridades del pueblo de Chercos deciden abandonar la localidad, que llevaba varios siglos asentada en un barranco abrupto y de difícil acceso, coronada por un castillo islámico medieval, sitio estratégico para defenderse de posibles invasores pero innecesario en aquella época. Rondaba el año 1940 y la villa fue abandonada y trasladada a una localización con más facilidades para el futuro desarrollo del pueblo; esto no fue fácil, puesto que varios fueron los vecinos que se resistieron al cambio.

chercos
Chercos, fundado en 1940
El nuevo lugar se encontraba tres kilómetros más abajo, situado en un valle fértil, más accesible, con calles lineales y construcciones nuevas, se llamaría ¡cómo no! Chercos. Dejando el nombre de “Chercos viejo” para el asentamiento abandonado. Atrás quedaría en el olvido aquella localidad con más de 1000 años de historia, de callejones sinuosos, encajonados en aquel solitario e inaccesible barranco.

Trasladándonos a la actualidad, podemos visitar este pueblo abandonado pero que actualmente se encuentra en proceso de restauración. Numerosos han sido los vecinos que en los últimos 20 años han arreglado las casas del pueblo viejo para utilizarlas en épocas vacacionales, también se llevó a cabo una reconstrucción del la iglesia a principio del siglo XXI, la cual tiene su origen en 1505 y que fue quemada durante los levantamientos moriscos. Así que, historia no nos va a faltar en este rincón de la provincia.

calles de chercos viejo

Para visitar “Chercos viejo” te recomendamos que dejes el coche en el pueblo nuevo, tendrás un paseo de poco más de una hora hasta llegar a la localidad antigua tranquilamente, el sendero transcurre por la rambla y está señalizado. El camino se inicia al cruzar el pueblo, encontrarás un puente, a escasos 100 metros y a la izquierda verás el cartel informativo de la ruta, es la GR - 44; de todas formas a continuación os dejamos un track para poder seguirlo con la aplicación de wikiloc.

cartel gr - 44
Cartel informativo GR - 44
Otra forma de llegar y más fácil, es acercarnos en coche, cruzando el río por la calle principal del pueblo encontraremos la indicación de “Chercos viejo”, en total una carretera estrecha pero recién asfaltada con unos 3 kilómetros hasta llegar al pueblo.

Una vez llegamos a “Chercos viejo”, nos encontraremos un pueblo típico alpujarreño, de casas encaramadas y adaptadas a la geografía del barranco, blancas las que han sido remodeladas o de piedra vista aquellas que se han visto sorprendidas por el paso del tiempo sin ser rehabilitadas. El pueblo no es muy grande, pero es todo un placer pasear por sus calles sin vehículos. 

Recomendamos dar una vuelta por sus callejones, visitar la iglesia de San Lorenzo, acercarnos al mirador de la “era” desde donde podremos ver el pueblo de “Chercos nuevo” y el valle en el que está asentado. En lo más alto nos encontraremos con los restos de la alcazaba de origen islámico mediaval y las ruinas de sus antiguas torres defensivas y el aljibe.

mirador chercos viejo

Retomando la ruta, volveremos por la carretera de acceso al pueblo. A unos 500 metros hallaremos el yacimiento de “piedra labrá o piedra labrada”, está indicado por una señal. En las rocas podremos disfrutar de gravados rupestres de origen prehistórico; guerreros, jinetes, ganado doméstico y salvaje.

imagen de piedra labra


Si programamos con tiempo nuestra ruta, podemos ponernos en contacto con el ayuntamiento, para recoger la llaves del yacimiento y disfrutar más de cerca los grabados, aunque no es necesario. Es bastante divertido sentarte a buscar las figuras e identificarlas, en la fotos podrás ver algún ejemplo, una pasada tener estos dibujos con miles de años de historia a unos simples pasos.


representacion de los grabados rupestres de piedra labra

Finalmente, seguiremos nuestra ruta unos 2,5 km por la carretera hasta el punto de partida. Terminando un sendero circular de unos 6 kilómetros.

Aquí os dejamos una historia curiosa de este pueblo de la provincia de Almería. Así que ya tenéis una excusa perfecta para acercaros a este centro urbano y pasear por sus calles llenas de historia, recordando que hace apenas 60 años fue abandonado, por una nueva localización con más facilidades para el desarrollo de su población.

calles chercos viejo
Comer: En el pueblo encontramos dos restaurantes. Si avisamos, podremos disfrutar de la gastronomía de la zona con un menú por un módico precio. Para conocer el teléfono se puede llamar al ayuntamiento, se lo dejamos más abajo en “otros datos de interés”.

Senderismo: Ruta de Chercos nuevo a Chercos viejo, en torno a 6 km, circular y fácil. Comentada en el artículo, seguir la indicaciones.


¡3 cosas que ver o hacer en Chercos!
- Senderismo: Ruta Chercos nuevos a Chercos viejo.
- Visitar Chercos viejo y los restos del castillo.
- Visitar el yacimiento de piedra labrá: grabados rupestres.


chercos viejo

Otros datos de interés: En la zona encontrarás numerosos pueblos que merecen la pena visitar: Tahal, Alcudia de Monteagud, Benitagla o Senés, del cual ya hablamos anteriormente. También queda cerca la zona de las canteras del mármol, en Macael.

Teléfono del Ayuntamiento de Chercos: 950.122.501 No dudéis en poneros en contacto con el ayuntamiento, puesto que os solucionarán cualquier duda sin problema, con nosotros fueron bastante amables.

El track de wikiloc de la ruta a "Chercos viejo" pertenece a la página web senderosdealmeria.es, os invitamos a visitarla para conocer más rutas de senderismo.