RINCONES: BALSA DE CELA "AGUAS TERMALES" EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA


Una vez me comentaron la existencia de una fuente donde la temperatura del agua que nacía de su manantial, se encontraba entre los 22 y 24 grados de temperatura durante todo el año. Me dijeron que estaba en el valle del Almanzora y que era una piscina natural de aguas termales y gratuita, ¡esto me sorprendió aun más! puesto que no sabía de su existencia y ahí nos pusimos a investigar; lo cual fue cierto.


Cuando llegamos a este rincón al norte de provincia de Almería, entre Tíjola y Lúcar, nos encontraremos con una enorme piscina natural, de aguas cristalinas y de fondo rocoso. Lo mejor de todo, es la temperatura del agua en torno a los 23 grados centígrados durante todo el año. Así que lo más valientes no tendrán problemas para bañarse en invierno; piensa que el agua del mar mediterráneo en febrero ronda los 13 ºC, una diferencia considerable. Sus aguas tienen propiedades medicinales, se tiene conocimientos de la riqueza de estas desde el tiempo de los romanos.


El nombre de este lugar, es “La Balsa de Cela”; antiguamente era un nacimiento de agua termal que formaba una poza, un lugar con mucho encanto solo conocido por los habitantes de la zona. Con el paso del tiempo se fue habilitando y mejorando los accesos, hasta convertirse en una zona de baño y confluencia para las poblaciones más cercanas. El tamaño de esta piscina ronda los 50mx50m y la profundidad está entre los 50 cm y los 2 metros; con escaleras en todo el perímetro para acceder a sus aguas y siendo completamente gratuito durante todo el año.

En el entorno encontraremos una zona de césped para dejar nuestras toallas y multitud de bares para tomarnos unas cervezas después del baño, yo llegué a contabilizar en torno a 6. La oferta es variada: tapeo, carnes a la brasa, pizza...


Por otro lado, si quieres un plan diferente para la noche de San Juan, acércate a la balsa de Cela. Este lugar se ha convertido en una zona de afluencia en este día del año, lugar donde disfrutar de música, sardinas, hogueras y un baño a media noche con cientos de personas. Curioso, puesto que el mar lo tenemos a casi 70 km.

Como llegar: Tendremos que acercarnos a la comarca del mármol, en Tíjola. Saliendo de la localidad, tomaremos la carretera que lleva a la barriada de Cela (AL-6100) a unos 3,5 Km del pueblo, no os preocupéis puesto que el camino está indicado. Una vez llegas a la barriada, solo tendrás que seguir la avenida de la fuente, la cual desemboca en el complejo.

Con este rinconcito de la provincia de Almería, nos despedimos. Un lugar donde poder darte un baño durante todo el año, disfrutar de estas aguas medicinales y tener una excusa perfecta para acercarte a la comarca del mármol.